viernes, 15 de enero de 2010

Animales en peligro de extinción

En esta parte favor de comentar su investigación respecto a los animales en peligro de extinción.

Sólo anotar el nombre del equipo y la hora de clase

Saludos!!

25 comentarios:

  1. TIGRES DE BENGALA "5 A 6"
    INTEGRANTES: yetla, gil, vicente

    2010, el año para salvar al tigre
    3.200. Éste es el número de tigres que quedan, en estado salvaje, en todo el planeta. Por esta razón y porque además es el año chino del tigre (que simboliza la osadía y el poder), biólogos y conservacionistas han decidido concentrar sus esfuerzos de los próximos doce meses en salvar a esta especie.
    La organización ecologista WWF le concedió al tigre el primer lugar en una lista de diez especies críticamente amenazadas, entre las que figuran el oso panda, el atún rojo, la mariposa monarca y el oso polar.
    Caza, destrucción del hábitat y cambio climático

    En los últimos cien años la población de tigres se redujo en 95%. Esto se debe principalmente a que en el continente asiático -su área de mayor distribución- la medicina tradicional china utiliza distintas partes de su cuerpo para tratar enfermedades.
    Pero, en la actualidad, éste no es el único peligro que amenaza con borrar al tigre del mapa.

    "El conflicto entre los seres humanos y los tigres es cada vez mayor. Las zonas de grandes bosques o selvas en las que viven son objeto de interés para los seres humanos, que van talando los árboles para establecer cultivos o explotar la madera", le dijo a BBC Mundo, Luis Suárez, responsable del Programa de Biodiversidad de WWF España.
    A la destrucción de su hábitat se suma el daño provocado por el cambio climático, que da lugar a fenómenos como el aumento del nivel de los mares o eventos climáticos extremos que afectan también a otras especies.
    Por otra parte, aunque su población supere los 3.000, el problema es que las distintas especies y subespecies de tigre viven en pequeños grupos en poblaciones aisladas, con lo cual, explica Suárez, "tienen menos posibilidades de sobrevivir".

    Beneficios adicionales
    El objetivo que se plantea WWF es duplicar para 2022 las poblaciones de tigres. Para ello, se proponen "proteger una cantidad suficiente de hábitats para que la especie continúe su desarrollo normal, garantizar una explotación forestal sostenible y reducir la caza ilegal", señala Suárez.
    Según Diane Walkington, directora del Programa de Especies de WWF Reino Unido, proteger el hábitat natural del tigre tiene la ventaja adicional de que allí viven también otras especies.
    "Si salvamos al tigre, tenemos que salvar su hábitat que alberga, además, a otras especies amenazadas".
    "Si logramos salvarlo, estaremos al mismo tiempo ayudando a salvar a muchos otros animales".
    Parte de la campaña incluye entrenar a los funcionarios y cuerpos de aduana para que aprendan a reconocer las distintas partes del cuerpo del animal y evitar así la exportación ilegal, así como sensibilizar a la población, para que comprenda cuáles son las consecuencias de utilizar remedios y pociones de tigre y enseñarles a reemplazarlos por otros productos igualmente efectivos.

    ResponderEliminar
  2. TIGRES DE BENGALA "5 A 6"
    INTEGRANTES: yetla, gil, vicente

    Tigre de Bengala
    El tigre de Bengala (Panthera tigris tigris), también conocido como tigre de Bengala real o tigre indio es una subespecie de tigre que habita en la India, Nepal, Bangladesh, Bután, Myanmar y China (en la región meridional del Tíbet). Es la subespecie más numerosa y conocida de tigre, y se encuentra en una gran variedad de hábitats, incluyendo sabanas y bosques tropicales y subtropicales. Su piel es generalmente de color naranja o leonado; aunque existe una mutación genética que produce que la piel naranja del tigre sea sustituida por el color blanco, a estos tigres se les conoce como tigres blancos. Existe una mutación aún más rara (de la que existen menos de 100 ejemplares, todos en cautiverio), conocida como tigre dorado. El tigre es un animal nacional en la India y Bangladesh.
    Anteriormente se le consideraba la segunda subespecie en tamaño, detrás del tigre de Amur (P. tigris altaica), sin embargo estudios recientes sugieren que en la actualidad, esta podria ser la subespecie de mayor tamaño.1 La longitud total de los machos es de 270-310 cm mientras que la de las hembras es de 240-265 cm.; la cola mide unos 85-110 cm. de largo y la altura a los hombros de 90-110 cm.2 El peso promedio es de 221.2 kg. (487.7 lb.) para los machos y 139.7 Kg. (308 lb.) para las hembras,3 sin embargo, aquellos que habitan el norte de India y Nepal tienen un peso promedio de 235 kg. (518 lb.) para los machos y de 140 kg. (308.6 lb.) para las hembras.4
    Oficialmente, el tigre de Bengala más pesado confirmado fue un macho de 258.6 kg. (570 lb.), cazado al norte de India en 1938,5 sin embargo los machos más pesados, registrados por científicos hasta ahora, son dos tigres (M105 y M026) de más de 270 kg. (600 lb.), capturados en Nepal en 1984.6 El tigre de Bengala más grande, medido entre las curvas, fue un macho cazado por Archibald Dunbar Brander, el cual alcanzó los 221 cm. de longitud cabeza-cuerpo, con una circunferencia de pecho de 150 cm., una altura a los hombros de 109 cm. y una cola de tan solo 81 cm., probablemente cercenada por un macho rival. Si bien este ejemplar no pudo ser pesado, se calculo que su masa corporal no seria menor a los 272 kg.7

    SIGUE ABAJO:

    ResponderEliminar
  3. Según los Records Mundiales Guinness, el tigre de Bengala de mayor tamaño conocido fue un gran macho cazado en 1967, midió 322 cm. de largo total entre las curvas del lomo y peso 388.7 kg. (857 lb.). Este ejemplar fue cazado al norte de India por David Hasinger, un industrial de Filadelfia. Actualmente este ejemplar se encuentra exhibido en el Instituto Smithsoniano, en el salón de los Mamíferos.8 A principios del siglo XX se reportaron ejemplares machos que alcanzaron los 360 cm. de longitud total, sin embargo no existe corroboración científica de tales tamaños y los mas probable es que fueron medidos sobre las curvas del lomo.9


    Ciclo de vida y estructura social
    Como todos los tigres, son animales solitarios y generalmente no viven en grupos, a excepción de las hembras, que viajan con sus crías en grupos de tres o cuatro. Los machos cuidan un territorio donde viven varias hembras con las que aparean. Los machos y las hembras solo se reunen durante la época de reproducción, si bien se han mencionado casos de machos que alimentan a sus crias cuando la madre ha fallecido.10 La mayoría de las crías nacen entre febrero y mayo, y tras una gestación de entre 98 y 108 días, dan a luz una camada de 1 a 6 cachorros (normalmente de 2 a 4) de 1.1 kg de peso. La esperanza de vida para los tigres de Bengala machos es de entre 10 y 12 años, mientras que para las hembras es un poco más larga; sin embargo, los ejemplares en cautividad pueden llegar a vivir hasta 26 años. Los expertos descubrieron recientemente que aproximadamente el 25% de los tigres machos del parque nacional de Kanha mueren en luchas con otros tigres.
    Dieta
    Los tigres de Bengala son carnívoros y cazan desde pavos reales hasta búfalos asiaticos y gaures (incluyendo los grandes machos que alcanzan los 1000 kg. de peso), pasando por toda una gama de presas que incluye monos, jabalíes, tapires, ciervos y antílopes. Se han reportado casos más raros en que los tigres han atacado a crías de rinoceronte y elefante, e incluso de individuos que fueron capaces de abatir y devorar a otros grandes carnívoros como leopardos y osos. Mucho más raros son los ataques contra humanos, aunque hasta hace un siglo se sucedían con cierta frecuencia. Se calcula que solo en Bangladesh se producen unos 100 ataques al año.
    Hábitat
    La mayor parte de tigres de Bengala, casi un tercio de la población mundial de estos grandes felinos habita en la India y Bangladesh. Los parques nacionales de estos países como Sundarbans y Ranthambore albergan la mayor parte de éstos. También hay una población importante en Nepal, principalmente en el parque Chitawan.




    El por qué de su extinción
    Este animal se encuentra en peligro por varios factores, entre ellos tenemos el crecimiento desmedido de la población humana, la pérdida de su hábitat, la caza ilegal y el comercio ilegal de ciertas partes del tigre como parte de ritos religiosos y medicinales. Considerandolo muy lucrativo, que da buenas entradas, ha hecho que los cazadores arremetan contra el tigre de bengala, y tal hecho lo tiene ya amenazado a su extinción. Es lamentable que el ser humano se gane la vida sacrificando a animales a fin de obtener ganancias a costo de la vida de estos, ya sea por su piel, sus orgános.

    Campañas para evitar su extinción
    Visita la pagina: http://carmorva.lacoctelera.net/post/2008/03/27/el-tigre-benga-peligro-extincion
    Para obtener más información

    ResponderEliminar
  4. MANJUARÍ
    Clase 5-6pm

    Nombre cientifico: Atractosteus tristoechus
    nombre común (español): Manjuari
    nombre común (ingles): Cuban Gar

    El Manjuarí es un tesoro verdadero de Cuba y otras partes semitropicales de las Américas, su nombre científico es Atractosteus tristoechus, y su origen se remonta al período carbonífero de la era paleozoica en que aparecieron los primeros reptiles.
    Considerado un habitante de los ríos y los pantanos, el Manjuarí es uno de los peces más primitivos esqueléticos, primeros vertebrados del planeta y posiblemente el acoplamiento biológico entre los peces y los mamíferos.

    El Manjuarí tiene un cuerpo cilíndrico y alargado semejante al de un reptil. En vez de escamas, es marcado por puntos, su defensa natural contra otra especie. La cabeza es plana como la de los cocodrilos y el cráneo tiene huesos externos extremadamente duro.

    La boca del Manjuaríes un arma formidable, tres filas de dientes pequeños pero agudos. Con su cuerpo largo, cubierto con un aceite natural, puede moverse a través del agua con velocidad asombrosa, atacar su presa o huir de sus enemigos.

    El Manjuarí que sobrevive en Cuba es de color verde oscuro, con una longitud máxima de dos metros. Su habitab se encuentra en los pantanos de la Ciénega de Zapata en la parte central de la isla, en la zona occidental de Pinar del Río y en la Isla de la Juventud a unos 150 kilómetros del sur de la provincia La Habana.

    Por algún motivo, durante unos 27 000 siglos aproximadamente, este pez pasó inadvertido y logró sobrevivir a la gran competencia evolutiva acuática y probablemente su forma simbiótica pez-reptil, no muy agraciada, hizo que los hombres no lo tuvieran entre sus favoritos para la pesca.


    Sus propiedades reproductivas se manifiestan en primavera, cuando se unen en grandes grupos para desovar, sus huevos son venenosos para gran cantidad de animales, incluyendo los humanos. Pero su carne sí es muy codiciada hoy, lo que le ha valido el estar en la lista con peligro de extinción.

    Las leyes protegen su existencia y su hábitat natural para preservar su supervivencia futura. Cuba es el único país en el mundo en donde la reproducción en cautiverio se ha iniciado bajo la dirección del Centro Indígena de la Reproducción de la Ictiofauna de Matanzas.

    ResponderEliminar
  5. Aguila real (chrysaetos)
    4-5 pm

    Es una de las aves de presa de mayor tamaño en México, sólo superada por el águila arpía, puede alcanzar 75 cm de largo y una envergadura de hasta 180 cm.
    Es un accipítrido de plumaje pardo obscuro con reflejos dorados. Se encuentra en zonas montañosas abruptas de bosques de pino-encino hasta altitudes de 5,500 metros sobre el nivel del mar y en hábitat semiáridos o pastizales naturales en los estados de Baja California Norte y Sur, Chihuahua, Coahuila, Sonora, Durango, Zacatecas, Aguascalientes, San Luis Potosí y Jalisco.
    Se alimenta principalmente, de conejos y liebres, a los cuales persigue en cortos vuelos; otras presas comprenden cachorros de coyote, cervatillos y aves terrestres como el guajolote.
    Con frecuencia anida entre las salientes rocosas de las montañas, aunque en ocasiones se encuentran nidos sobre árboles muertos. Se reproduce en cualquier época del año y las nidadas están compuestas por dos huevos que incuba en aproximadamente 45 días.
    Debido a que sus poblaciones se han reducido significativamente por el uso de insecticidas organoclorados y a la modificación de su hábitat, está catalogada como una especie en peligro de extinción. La persecución que ha sufrido por parte de ganaderos de Zacatecas y Baja California Sur, principalmente, ha afectado el número de aves existentes.
    El uso de insecticidas como el DDT afecta sus huevos, el uso de venenos para erradicar pequeños mamíferos, causa indirectamente su muerte. Muchas aves también, han sido electrocutadas accidentalmente en los cables de alta tensión que se encuentran dentro de su hábitat.
    Actualmente se investiga su biología y se cría bajo protección con fines de pie de cría y repoblación. Toda vez que requiere de grandes extensiones para desarrollar todas sus actividades, los programas de protección y recuperación de la especie son complejos.

    ResponderEliminar
  6. Lince ``5 a 6´´
    Integrantes: Karla Herrera, Arizbeth Valencia, Manuel Diaz

    Lince
    Caracteristicas
    REINO: AMALIA
    Orden: Carnivora
    Peso: 15kg
    Gestacion: 90 dias
    Camada: 2-3 días
    Longevidad: 20 años
    Dieta: Conejos, liebres, roedores, ciervos y pajaros
    Habitat: montes y bosques
    Conservacion: en peligro critico
    Tipos:
    lince canadiense
    lince boreal o euroasiatico
    lince iberico
    lince rojo

    El lince iberico es el felino mas amenazado con una poblacion de apenas 200 ejemplares.

    La especie se encuentra en peligro por las siguientes situaciones:

    Son atropellados en la via publica
    Destruccion de su habitat
    Escazes creciente de su base alimenticia
    Quedan atrapados en trampas para conejos
    Por la cazatanto deportiva como para explotar sus pieles

    Existe la fundacion Lince en pro de la fauna
    La fundacion lince es una sociedad civil dedicada a la conservacion de la biodiversidad nacional y extranjera a diversos proyectos ambientales, con el fin de de recuperar sustancialmente la biodiversidad nacional e internacional asi como los ecosistemas que hayan sido alterados por el hombre a atraves de la contaminacion, tala inmoderada, caceria furtiva, y todas acciones que perjudiquen al medio ambiente.

    Organizar excursiones y practicas de cocientizacion para formar una cultura de respeto hacia los animales enseñando e informando la importanci que tiene para el medio ambiente.

    Realizar proyectos de investigacion cientifica y experimental para recuperar especies nativas de Mexico que se encuentren amenazadas o en peligro de extincion, asi como conservar las qu no lo esten. Presionando a instituciones gubernamentales a realizar acciones a favor de la conservacion de los ecosistemas y princialeipalmente de nuestro pais.

    ResponderEliminar
  7. PANDAS: 5:00 a 6:00
    INTEGRANTES: Julio, Fernando y Alfredo

    El oso panda es un animal en peligro de extinción
    Según estadísticas de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN), este animal es una de las especies que ya se encuentran en extinción en todo nuestro planeta, en realidad, estas llegan a mil especies dentro de todo el orbe; y además, hay unas 17, 000 que se encuentran seriamente dañadas.
    En conjunto con el Panda, hoy en día hay 1,7 millones de animales y también plantas que se han identificado en nuestro planeta como las que se encuentran de manera usual atacadas por el hombre, aunque también se piensa que esto podría llegar a 5 y 30 millones de diferentes especies.

    Así, el hombre al practicar la caza, los deportes o el tráfico de las especies amenaza la vida de ellas por lo que diferentes entidades ecologistas aseguran que nos encontramos en la sexto gran extinción de especies a nivel masivo, y que de seguir como hasta ahora, para el año 2050 llegarán a extinguirse cerca de un tercio de las especies que ahora viven, y para el 2100 la mitad.

    ResponderEliminar
  8. -PUMAS-
    CLASE 4-5PM

    Mamiferro nativo de america que se estiende desde la region de canada hasta el sur de los andes; es el segundo mayorfelino en el nuevo mundo despues del jaguar, considerado una fiera peligrosa a partir de la colonizacion europea en este continente. Esta consideracion y la progesiva ocupacion del ser humano en du habitad han hecho que estas poblaciones de pumas disminuyan considerablemente en casi toda su extension.

    El puma esta protegido en gran parte del territorio que habita
    En sudamerica esta especie es muy perseguida por el ser humano
    La especie se encuentra extinta en la mayoria de las provincias de Argentina.
    En Uruguay la especieesta por desaparecer, en Chile ha sido casi exterminada en su totalidad; en Paraguay en la region oriental solo lo podemos encontrar en bosques aislados, mientras que en la region occidental del Chaco son mas abundantes por la baja densidad humana que se registra en ese lugar...
    ¿por que dejar todo para el ultimo minuto?
    ¿por que esperar a que esta de peculiar especie solo queden pocos o ningun ejemplar?
    Como leimos anteriormente la especie se encuentra protegida en la mayor parte del continente, pero aun asi sigue desapareciendo...
    ... ayudemos a estos animales, defendamolos de la unica especie capax de matarse asi mismo... el hombre

    ResponderEliminar
  9. OSO POLAR
    Martha, Nancy ,Noel.
    4:00PM-5:00PM

    Los osos polares vagan por el hielo ártico y nadan hacia las zonas costeras. Son nadadores muy fuertes que utilizan su patas de delante para impulsarse. Se han visto a osos polares nadando a mucha distancia en el mar. Lo más probable, es que una parte del recorrido la hiciesen montados en trozos de hielo gigantes.

    Los osos polares viven en uno de los lugares más fríos, y por eso dependen de su pelaje, que les cubre todo el cuerpo, y que está formado de grasa que aísla el calor corporal y evita así que se congelen. El pelaje les crece hasta en las patas, lo que facilita también el agarre al suelo resbaladizo que es el hielo. Otra importante función del pelaje, es el camuflaje que este le ofrece en la nieve, debido al color, blanco. Pero, bajo su blanco pelaje, su piel es negra, para poder absorber mejor los rayos del sol cuando los hay.

    Estos depredadores suelen alimentarse de animales marinos. Utiliza las zonas donde el hielo se rompe, ya que los animales salen por estos huecos a respirar. Si hay alguna oportunidad, el oso no duda en comer cadáveres que él no a cazado, como el de una gran ballena. El osos polar se encuentra en la parte más alta de la cadena alimentaria de la zona donde vive, por lo que no tiene ningún enemigo natural. Las hembras tienen sus crías en agujeros que las protejan de los elementos de la naturaleza. Tras 28 meses con la madre, habrán aprendido las tácticas de supervivencia. Los osos son animales solitarios, y los machos pueden llegar incluso a matar jóvenes de su misma especie.
    Los osos polares son muy atractivos, pero son poderosos depredadores, y no temen a los humanos. Cerca de asentamientos humanos, estos suelen escarbar en la basura.

    Estados unidos ha decidido incluir a sus animales en peligro de extinciion a el oso polar.
    el cambio climatico esta destruyendo su habitat en el oceano artico y con ello reduciendo el numero de ejemplares a pasos agigantados.
    se piensa que dentro de 50 años se extinguiran 2 terceras partes de la poblacion actual.
    El deshielo de los casquetes polares ha convertido a los osos polares en una especie amenazada. Así lo cree el gobierno de Estados Unidos, que los ha incluido en su lista de animales en peligro, pese a que no contempla ninguna medida para acabar con esta situación.

    "Aunque las normas legales hacen necesario que se incluya a los osos polares en la lista de especies amenazadas, he de dejar claro que esto no va a suponer ninguna medida adicional contra el cambio climático o para evitar el deshielo de los polos", ha subrayado el secretario de Interior estadounidense, Dirk Kempthorne, que ha reconocido que la causa de esta situación es el aumento de las emisiones de gases de efecto invernadero provocado por el hombre.

    "Cualquier solución requiere una acción conjunta de de las mayores economías del mundo para que sea efectiva", ha puntualizado el funcionario, que ha dado a conocer esta decisión un día antes de que expirase el plazo que le había impuesto una sentencia judicial.

    De hecho, la Administración Bush se ha mostrado reacia a cualquier legislación sobre el cambio climático que pueda tener efecto sobre el crecimiento económico del país.

    Sin embargo, ésta es la primera vez que EE.UU. declara una especie como amenazada por el calentamiento global, lo que supone una victoria parcial de los defensores del medio ambiente.

    Los osos polares viven sólo en el Ártico y dependen de los casquetes polares para cazar. Según la sociedad geolófica norteamericana, dos tercios de los osos polares -unos 16.000- podrían desaparecer si se cumplen los pronósticos sobre el deshielo de los polos.

    ResponderEliminar
  10. Equipo: "Tortugas Marinas"
    Integrantes: Martha, Laura y Cristina.
    Horario: 5 a 6 pm


    Cada año llegan 10 de las 11 especies existentes de tortugas marinas a las costas de México, por lo cual es uno de los reptiles más valorados en nuestro país. Dichos animales habitan en aguas de clima templado y tropical. Son muy lentas en tierra, pero unas grandes nadadoras.
    Las tortugas marinas están en peligro de extinción, principalmente, debido a la excesiva e ilegal captura de ejemplares adultos, así como el saqueo por parte del ser humano de las playas en donde anidan.
    Las causas por los que esta especie es cazada son diversas, una de ellas es para abastecer el mercado negro de con conchas de carey, pieles de billeteras y botas, y porque a sus huevos se les atribuyen diversas propiedades y su carne se utiliza como alimento.
    Por otro lado, muchas de ellas caen presas en redes de pesquerías. Así mismo, con el crecimiento de las áreas urbanas, se ha ido reduciendo su hábitat natural. La contaminación de los mares es otro factor que ha contribuido para dicha situación.
    Es muy importante tomar consciencia sobre el problema que representa la desaparición de las especies animales y hacer lo que esté en nuestras manos para reducir y, de ser posible acabar con éste problema.
    Entre las medidas que podemos llevar a cabo para contribuir a la conservación de las tortugas marinas son:
    - No ser cómplices de la comercialización de esta especie. Es decir, no adquirir objetos que provengan de esta especie. También, informarnos antes de creer los mitos que existen sobre los huevos y la carne de las tortugas, ya que son falsas las propiedades que se les atribuyen a éstos.
    - Evitar la contaminación y destrucción de su hábitat, eso lo podemos hacer tomando medidas muy simples como no arrojando basura al mar, ríos o en la playa.
    Entre las organizaciones que encontramos para la protección de la tortuga marina son:
    -“fundación la tortuga”
    http://www.fundacionlatortuga.org/FLT/content/quienes-somos
    -“fundación keto”
    http://www.fundacionketo.org/tortugas-marinas-costa-rica.shtml
    recuerda…
    - *"Somos parte de la naturaleza..no sus dueños"

    ResponderEliminar
  11. CLASE 5-6
    =LINCE=
    KARLA HERRERA MANUEL DIAZ ARIZBETH VALENCIA
    El lince ibérico es un felino de un tamaño mayor a un gato doméstico que se encuentra en distintas zonas de las áreas del bosque mediterráneo.

    Ágil cazador y muy solitario, este animal se encuentra en peligro de extinción debido a la caza ilegal, envenenamientos, atropellos y reducción de su hábitat.

    Hace algunos años habitaba también en algunas zonas de Portugal, pero según indican los censistas, ya fue extinto en dicho país.

    Diversas estadísticas afirman que de no poner fin a las continuas amenazas y consecuencias que el hombre directamente efectúa sobre el lince ibérico, para el año 2050 existe una probabilidad del 34% de que finalmente esta especie desaparezca por completo de la faz de la tierra.

    Además de ser un ejemplar único en la naturaleza actual, el lince ibérico permite mantener el ecosistema de especies como gatos monteses, nutrias, zorros o meloncillos, ya que al ser presas de éstos permiten regular lo que sería una explosión demográfica de estas especies que sería muy negativa globalmente.

    Aproximadamente sólo 1200 ejemplares de Lynx Pardina (como es su nombre científico) existen en la actualidad y se sigue reduciendo este número sin conciencia alguna.

    ResponderEliminar
  12. EQUIPO 2: MARTHA, CRISTINA Y LAU HORARIO DE 5 A 6

    Las Tortugas Marinas han vivido en este planeta aproximadamente 150 millones de años. Existen siete especies de estos carismáticos reptiles en el mundo, y cinco de ellos viven largos periodos de tiempo forrajeando y anidando en las costas de Baja California. Estas tortugas emigran desde lugares tan distantes como Japón, el sur de México y Hawai.
    En todas partes del mundo, las tortugas marinas se consideran amenazadas o en peligro de extinción. Las tortugas marinas se incluyen en el listado de protección del CITES, el listado rojo de IUCN, la lista de la Convención Interamericana y el listado de Especies en Peligro de los Estados Unidos. Regulaciones internacionales han sido establecidas para prohibir la captura, sacrificio o venta de tortugas marinas y la ley federal mexicana prohíbe matar tortugas en cualquier parte del país. Además, como resultado de la gran cantidad de tortugas capturadas en redes de pesca de camarón y otras, nuevas leyes han sido establecidas en México y Estados Unidos requiriendo que toda nave de arrastre utilice DET (Dispositivos Excluidores de Tortugas Marinas) que permiten a las tortugas escapar.

    A pesar de estar protegidas, ¡las tortugas marinas necesitan de nuestra ayuda! Las tortugas son regularmente capturadas y sacrificadas para el consumo de su carne y de sus huevos. Las tortugas marinas maduran muy lentamente y viven largas vidas. Ellas necesitan llegar a los 20 o 30 años de edad para madurar sexualmente y poder reproducirse. Además, muchas tortugas regresan a las playas donde nacieron para poner sus huevos.

    ResponderEliminar
  13. EQUIPO:TIGRES DE BENGALA
    INTEGRANTES:ISMAEL,ANDREA,CHRISTIAN,ERICKA
    4:00-5:00
    El tigre de bengala bella y hermosa criatura amenazada por nosotros los humanos que la belleza de este majestuoso animal es sorprendente.

    Panthera tigris tigris o mejor conocido como tigre de bengala es una subespecie de tigre que habita en la India, Nepal, Bangladesh, Bután, Myanmar y China además de que es una subespecie muy conocida por todos se encuentra en gran variedad de hábitats son de gran tamaño su peso varia entre los 220kg y 250kg,su piel es usualmente color naranja o marrón con líneas negras.

    La vida del tigre es por lo general solitaria y generalmente no viajan en grupos a excepción de la época de apareamiento y de las hembras que llegan a viajar entre 3 o 4 junto con sus crías, los machos son territoriales, las hembras están sujetas a el macho marcando su territorio con orines, excremento e incluso rasgando las cortezas de los arboles.
    Su gesta dura alrededor de 100 días, su dieta se basa en animales de pequeño y regular tamaño además cabe señalar que rara vez atacan a humanos ellos son menos agresivos de los que pensamos por ello nos hemos hecho una idea errónea de ellos su estado actual es alarmante actualmente quedan alrededor de 4000 o 5000 especies en estado salvaje mientras que en cautiverio existen alrededor de 15000 y 20000 ejemplares.

    En cautiverio llegan a vivir alrededor de 18 años y posiblemente más en libertad.

    Entre la principal causa de la acelerada disminución de esta especie entre ellos tenemos el crecimiento desmedido de la población humana, la pérdida de su hábitat, la caza ilegal y el comercio ilegal de ciertas partes del tigre como parte de ritos religiosos y medicinales.

    Las personas que llevan a cabo la caza de los tigres lo ven como un negocio lucrativo que da buenas entradas y los induce a su caza, es lamentable que el ser humano se gane la vida de esta forma.

    La sangre, huesos y piel de un tigre alcanzan en el mercado negro un valor de cerca de 20.000 euros. Pero la amenaza del furtivismo se ha visto eclipsada por la del silicato de magnesio, mineral muy valorado por su suavidad, pureza y blancura. Se emplea en maquillajes, pintalabios, jabones, desodorantes...productos en algunos casos compuestos hasta en un 80% de talco.

    Además del mercado negro y la caza clandestina (y oficial en algunos casos) la deforestación que se produce en el sur de Asia, limita el hábitat natural del tigre, y al no tener lugares donde cazar, tiene que recurrir a granjas agrícolas. Como resultado de esta alteración de su hábitat, los granjeros se ven obligados muchas veces a matar a los tigres para sobrevivir (existen muchísimos ataques reportados a animales y personas en el sureste asiático)

    La caza furtiva de los tigres hace el problema aún más grave. En el mercado negro internacional, sus pieles tienen un precio de hasta más de 30.000 euros. Sus huesos son también muy preciados en Asia para producir medicinas tradicionales.

    Tenemos que luchar contra el tráfico ilegal de especies antes de que sea demasiado tarde

    ResponderEliminar
  14. Equipo: Leones
    Clase: 4:00 a 5:00
    Integrantes:
    Juan Carlos Perez Landeros
    Monica Torres V
    Amando Mora Velazquez

    León o Panthera Leo

    El león (Panthera leo) es un mamífero carnívoro de la familia de los Félidos, y es uno de los cuatro felinos pertenecientes al género Panthera. Es el segundo felino más grande del mundo (después del tigre).
    El macho adulto es fácilmente reconocible por su gran tamaño y llamativa melena, y tiene un peso aproximado de 150 - 250 kg. El papel más importante de los machos en una manada es la de defender el territorio. Las hembras suelen ser considerablemente más pequeñas, con 110 - 180 kg de peso. Estas tienen un papel clave y una manada normalmente todas las leonas tienen relación familiar entre sí (madres, hijas, abuelas, hermanas....)
    Estos felinos prefieren habitar en lugares cálidos. Pero pueden vivir en prácticamente cualquier hábitat. La mayor parte de su alimentación consiste en mamíferos grandes (cebras, gacelas, búfalos, antílopes, jirafas, etc). Aunque también atrapan mamíferos pequeños, aves y reptiles cuando la oportunidad se presenta. Estos son más activos durante la noche.
    La esperanza de vida en los ejemplares salvajes es: 12 años para los machos y 16 para las hembras, mientras que en cautiverio frecuentemente se encuentran ejemplares con más de 20 años.
    En la antigüedad, el león se podía encontrar en gran parte de África, Asia y Europa, pero actualmente sólo se les puede encontrar en varias partes de África y en la India.

    ResponderEliminar
  15. Subespecies del Panthera Leo.


    Panthera Leo Atrox (Extinto)

    También era conocido como León Americano Es una subespecie extinta de león que habitó en el oeste de América durante el Pleistoceno, extendiéndose su área de distribución desde Alaska hasta el sur de México.
    Fue uno los felinos más grandes que han existido jamás aproximadamente un 25 % más grandes que los leones africanos actuales.


    Panthera Leo Fossilis (Extinto)

    Tambien llamado el León Primitivo de las Cavernas es un felino extinto del Pleistoceno Temprano y Medio. Es generalmente considerado una subespecie temprana del león.
    Con una longitud máxima de cabeza y cuerpo de 2,40 m; el Panthera leo fossilis fue tan grande como Panthera leo atrox del Pleistoceno Superior Americano.


    Panthera Leo Spelaea (Extinto)

    El León de las Cavernas es probablemente el mayor felino que haya existido, sólo ligeramente superado por el dientes de sable Suramericano con el que compartía la misma estatura (alrededor de 1,20 m) pero el Smilodon poseía una estructura física más corpulenta, musculosa y por lo tanto fue más pesado; también fue superado por su antepasado del Pleistoceno Temprano y Medio el (Panthera leo fossilis) con aproximadamente 1,25 m de altura al hombro y sobre todo por el león americano (Panthera leo atrox) que alcanzó una altura cercana al 1.30 m. Se hallaba difundido desde las Islas Britanicas en Occidente hasta el Turkestán en Oriente


    Panthera Leo Leo (Extinto)

    El león del Atlas, león bárbaro o león de Berbería es una subespecie de león originaria del norte de África que hoy se encuentra extinta en libertad. Se desconoce el número exacto de leones del Atlas que se encuentran en cautividad, incógnita que aumenta cuando se tiene en cuenta que muchos de los ejemplares recluidos en zoológicos y circos no son individuos puros, sino cruces con otras subespecies de leones desde hace varias generaciones.
    Se le considera el tercero más grande de la historia, justo por detrás del león de las cavernas y el león americano que vivieron durante el Pleistoceno en Eurasia y Norteamérica,


    Panthera Leo Vereshchagini (Extinto)

    Conocido como León de Siberia Oriental o León de Beringia, es un león prehistórico extinto que habitaba Sajá (Rusia), Alaska (Estados Unidos), y Yukon (Canadá) durante el Pleistoceno. Los análisis de los cráneos y mandíbulas de este león demuestran que es una nueva subespecie diferente de los demás leones prehistóricos. Se diferencia del león de las cavernas (Panthera leo spelaea) por su mayor tamaño y del león de las cavernas Americano (Panthera leo atrox) por su menor tamaño y proporciones del cráneo.


    Panthera Leo Europea (Extinto)

    Es una subespecie extinta de león que vivía en el continente Europeo. En tiempos históricos, estos leones se veían en Europa meridional. El león europeo vivió en las zonas cálidas del Mediterráneo, como en la Península Itálica y en la Península de los Balcanes, donde fueron víctimas de cacería por parte de las civilizaciones que habitaron aquellos lugares


    Panthera leo bleyenberghi. (Vulnerable)

    También conocido como “león de Angola”. Este Habita en el centro - sur del continente africano. El tamaño promedio para los machos es de 276 cm de longitud total Y esta especie se encuentra ya amenazada a la extinción.


    ...

    ResponderEliminar
  16. Panthera leo krugeri (Vulnerable)

    El león sudafricano o también llamado león de Transvaal, es la subespecie de león de mayor tamaño y corpulencia que sobrevive en libertad.
    Esta subespecie es una de las más grandes de la historia, los machos alcanzan los 290 cm. de longitud entre las curvas mientras que las hembras llegan a los 263 cm
    Su distribución geográfica comprende cuatro países del sur de África: Sudáfrica, Swazilandia, Zimbabwe, Mozambique y Borswana
    En esta subespecie se hallan los denominados leones blancos que no son una subespecie distinta, sino una forma especial con un trastorno genético (el leucismo) que provoca una coloración de la piel más pálida, parecida a la de los tigres blancos; el trastorno es similar al melanismo, que causa la coloración de las panteras negras

    Panthera leo massaicus (Vulnerable)

    El león del Masai es la subespecie más numerosa y conocida del león. Es el depredador máximo de las llanuras del Serengeti en Tanzania y el Masai Mara en Kenia. Abarcando la mayor parte del este de África; se extiende desde el sureste de Sudán, pasando por el sur de Etiopía, Somalia, llegando hasta el norte de Zimbabwe y Mozambique.
    Los machos de esta subespecie pesan de 145 a 204.7 kg y en algunas ocasiones hasta 230 kg., mientras que las hembras pueden pesar de 103 a 124 kg. Sin embargo, el peso promedio de los machos es de 174.9 kg y el de las hembras es de 117.4 kg La longitud máxima de estos, incluyendo su cola, es de 2,9 m


    Panthera leo melanochaitus (Extinto)

    El león del Cabo es una subespecie de león, ya extinta, que vivía en las llanuras herbáceas del Karoo, al suroeste de Sudáfrica. Suele culparse de su extinción a los colonizadores holandeses. Sin embargo, los verdaderos responsables de su exterminio fueron los ingleses; cuando a principios del siglo XIX se apoderaron definitivamente de la colonia holandesa; y comenzaron a cazarlo indiscriminadamente por deporte y en represalia a sus ataques al ganado, hasta exterminarlo a mediados de la década de 1860.
    La subespecie de El Cabo era la más grande de las que habitaban originalmente el actual territorio sudafricano (la otra, el león sudafricano, sobrevive en la actualidad). Se calcula que los machos más grandes pesaban hasta 250 kg. Las hembras eran algo más pequeñas, pero igual corpulentas, alcanzando probablemente los 150 kg de peso, al igual que las leones de Sudafrica actuales.


    Panthera leo senegalensis (Vulnerable)

    El león senegalés también llamado león del oeste de África, es una subespecie de león que habita desde Senegal hasta el sur de Sudán. Aunque en la actualidad las poblaciones están extremadamente fragmentadas. Su número en libertad hoy no supera los 850 individuos, por lo que se trata de la subespecie más amenazada de África.
    Se trata de una subespecie de tamaño mediano, los machos tienen una longitud, incluyendo la cola, de 2,90 - 2,97 m y un peso de entre 175 y 210 kg.
    Se sabe muy poco sobre su comportamiento, sin embargo, se dice que estos leones suelen ser tímidos.


    ...

    ResponderEliminar
  17. Panthera leo pérsica. (Peligro Crítico)

    Es la única subespecie de león que puede encontrarse actualmente fuera de África. Se trata de uno de los felinos más amenazados del mundo, pues su población en estado salvaje se reduce a unos 360 ejemplares en el Bosque de Gir, una zona protegida de 1.412 km² situado al sur de la provincia india de Guyarat. Se estima que existen únicamente alrededor de un millar de leones asiáticos en los zoológicos de todo el mundo.



    Los leones están peligrosamente al borde de la extinción
    Hace veinte años 230,000 leones vagaban por África, pero ahora esa cifra ha disminuido en un 90 por ciento y actualmente solo hay 23.000, de los cuales muchos portan el SIDA felino y la tuberculosis bovina, lo que sitúa a la especie al borde de la extinción.
    La drástica reducción en el número de leones se debe en parte a las matanzas de ejemplares por parte de ganaderos, que tratan de proteger a sus animales de los ataques de fieras que viven fuera de las reservas. Aunque esta práctica se lleva a cabo desde hace mucho tiempo, la principal diferencia es que actualmente se utilizan métodos más sofisticados y eficaces. Si tradicionalmente se mataba a los depredadores con lanzas y escudos, hoy se recurre a los rifles y el veneno. Es en la India la culpa no es de una enfermedad o de matanzas, sino de un experimento de hibridación fallido que ha condenado a gran cantidad de leones a morir y ya no reproducirse.

    Hay que crear consiencia y educar a la gente sobre la importancia de los felinos y el peligro que corren y también tomar medidas para estabilizar este número o aumentarlo para salvarlos de la extinción.

    ResponderEliminar
  18. equipo: Erika,Andrea,Israel y Christian.
    clase 4:0o a 5:o0

    TIGRE DE BENGALA

    Los tigres son felinos de piel rojiza y rayas negras. Viven en las selvas asiáticas, de Liberia hasta Asia del Sur. Durante muchos siglos ha sido cazado por sus huesos, piel y otras partes de su cuerpo.

    El tigre es muy ágil y mata a sus presas enterrándoles sus colmillos en la garganta. El Tigre de Bengala es el más grande de los felinos. Su piel le permite camuflarse muy bien. El tigre puede hacer saltos hasta de 6 metros de largo y 2 metros de alto. El tigre tiene garras que se agarran muy bien y dientes fuertes con los que despedaza la piel y otras partes del cuerpo de su presa.

    Los tigres nadan muy bien. Los tigres tienen poca resistencia, por eso prefieren sorprender a sus víctimas saltando sobre ellas. Devora a su presa en el mismo sitio donde la cazó y cuando esta lleno esconde las sobras entre hojas y piedras. Hoy en día (2004-2005) quedan solamente 7.000 Tigres. Tres especies de tigres ya desaparecieron:

    Tigre de Bali, Tigre de Java y el Tigre del Mar Caspio.
    la caza furtiva, el comecio de su piel, lo exotico, su belleza natural... hacen de esta animal un blanco para el humano.

    ResponderEliminar
  19. 5- 6 PM
    DIANA A. IBARRA ANGEL
    ANGEL
    PERLA

    JAGUAR

    El felino más grande de América: el Jaguar



    Jaguar
    (Panthera onca)
    El jaguar, es el felino más grande de América y el tercero en el mundo (después del león y el tigre), es también el único representante del género Panthera encontrado en este continente, habita desde lugares casi desérticos como el Desierto de Arizona o el altiplano mexicano hasta selvas tropicales como el Amazonas.
    En México esta especie se distribuye desde las selvas tropicales del sureste de México, hasta el Río Bravo en el Golfo y en la Sierra Madre Occidental de la costa del Pacífico, hasta los límites con Belice y Guatemala. Por lo regular, la altitud de estas zonas es de 1000 metros sobre nivel del mar.

    Áreas donde se localiza el Jaguar en México

    El peso de un jaguar adulto va de 45 a 130 kg, la longitud desde la nariz a la punta de la cola es de 1.70 a 2.30 m, y tiene una longevidad de 20 años. Su pelaje es color café amarillento con manchas negras de forma irregular (llamadas rosetas). No obstante, algunos pueden ser negros con manchas del mismo color. A pesar de su apariencia pesada, el jaguar es muy ágil, corre y nada grandes distancias.

    ¿Cuánto pesa?

    ¿Cuánto mide?





    Las hembras adultas tienen hábitos hogareños; en cambio, los machos son más vagabundos y se alejan de su residencia cuando tienen disputas territoriales. A pesar de las evidencias de largos viajes que hacen algunos jaguares, estos animales son sedentarios cuando se encuentran en su hábitat preferido.


    Jaguar en la Reserva de la Biosfera Calakmul. CONANP, 2003.
    Es casi exclusivamente nocturno y tiene gran habilidad para ver en la oscuridad; durante el día descansa en algún lugar oculto entre las rocas o entre la maleza espesa. El jaguar caza acechando a su presa, ocultándose cerca de su vereda o donde bebe agua.

    Son solitarios y, en general, se encuentran en las selvas que bordean los grandes ríos o manglares.

    Se alimenta, sobre todo, de pecaríes, venados, monos, tapires, mapaches, tejones, armadillos, conejos y otros pequeños mamíferos; además de aves, peces, perros, cocodrilos, caimanes, lagartijas, víboras, tortugas y sus huevos e, incluso, carroña. Donde encuentra comida abundante, es frecuente que regrese a comer varias noches consecutivas.

    También gusta de cazar animales domésticos, como: cerdos, caballos, burros, chivos o borregos; de forma eventual, se han registrado ataques sobre algunas personas.

    El periodo de gestación es de 100 días, por lo general tienen dos crías, aunque pueden llegar a tener hasta cuatro. Poco antes del nacimiento, el macho abandona a la hembra y ella cuida sola a los cachorros: los guarda en cuevas u otros refugios, los trae consigo y les enseña a cazar durante su primer año de vida, hasta que pueden hacerlo por sí mismos. Después, tendrán que abandonar el territorio de sus padres.



    ¡Entre todos podemos salvarlo!

    En la actualidad, el jaguar se encuentra en peligro de extinción, es decir, el número de ejemplares ha disminuido de manera drástica con el riesgo de que desaparezca por completo de la Tierra, por ello está prohibida la caza, captura, transporte, posesión y comercio del jaguar, o de productos y subproductos de esta especie en todo el territorio nacional.



    En México existen áreas naturales de protección para este felino, las más importantes son las reservas de la biosfera Calakmul en Campeche y Sian Ka'an en Quintana Roo

    ResponderEliminar
  20. El koala (o, menos frecuente, coala) (Phascolarctos cinereus) es una especie de marsupial diprotodonto de la familia Phascolarctidae, arborícola cuyo aspecto recuerda al de un oso de peluche, con hábitos tranquilos, parecidos a los de un perezoso.

    Antiguamente la piel suave y duradera de los koalas era muy popular, por ello la población se redujo considerablemente. Entretanto permanecían bajo protección, sin embargo casi 4.000 koalas que viven en zonas urbanas mueren a manos del hombre cada año. Así, tres de cada cuatro animales que mueren en accidentes son koalas (un 75 por ciento).

    La evacuación de los koalas hacia Isla Canguro ha llevado a un aumento tan intenso de la población, que ahora el árbol de eucalipto y una gran lista de animales estén amenazados. Esto sucede por sus hábitos alimenticios: los koalas se mueven muy poco y se alimentan directamente de las ramas, sobre las que se sientan. Un programa de traslado de la población fracasó al no tener en cuenta las necesidades de los koalas, por lo que volvió a la situación anterior.
    Desde ese momento las poblaciones de koalas no pueden sustentarse por sí mismas. Cada población se ha adaptado a sus hábitats y cada distrito es único. Las zonas previstas deben ser apropiadas y lo suficientemente grandes para las poblaciones de koalas. No obstante esto no se observó durante las muchas pruebas de traslado de la población de koalas. Otro problema adicional es que casi el 80% de los koalas viven en terrenos privados. Esto sucede principalmente en la zona levantina australiana. Una de las causas principales del descenso de los hábitats para los koalas es la desaparición de los bosques. Según cálculos de la Asociación Australiana del Koala, si no se toman medidas eficaces de protección, los koalas podrían extinguirse antes del año 2080.

    Los koalas australianos han sufrido un fuerte declive en su población debido al desarrollo humano, los incendios forestales y el calentamiento global, y podrían desaparecer en cuestión de décadas.

    La población de koalas salvajes en la isla principal de Australia es de entre 43.000 y 80.000 ejemplares, muy por debajo de estimaciones anteriores de más de 100.000, con la posibilidad de que los animales podrían enfrentar una posible extinción en unos 30 años, dijo la Australian Koala Foundation.

    "Los koalas están desapareciendo en todas partes", dijo la presidenta ejecutiva de la fundación, Deborah Tabart. "Realmente no quedan árboles. Si siguen cortando árboles no tendrán koalas", agregó.

    Tabart y sus colegas se encuentran en Canberra para instar a funcionarios de Gobierno a que declaren al koala como una especie amenazada y aseguren una mayor protección para su hábitat.

    Los científicos sostienen que el árido paisaje australiano está siendo fuertemente afectado por el calentamiento climático.

    La Koala Foundation, dijo Tabart, recolectó datos en 1.800 sitios y en 80.000 árboles específicos para llevar un registro de la cantidad de especímenes.

    Pero en un área del estado norteño de Queensland, que tenía unos 20.000 koalas hace una década, un equipo de ocho personas no encontró ningún koala luego de cuatro días de búsqueda reciente.

    Los koalas viven en bosques de eucaliptos en el este y el sur de Australia, y son notoriamente quisquillosos acerca de qué tipo de hoja de eucalipto consumen.

    La Comisión Científica de Especies Amenazadas rechazó en el 2006 los pedidos para incluir a los koalas en la lista de especies vulnerables, diciendo que posiblemente habían cientos de miles en su hábitat natural.

    Nos vemos Miss...

    ResponderEliminar
  21. La Iguana iguana es una especie en peligro de extinción debido a que durante largo tiempo fue utilizada como alimento, medicina y mascota. Afortunadamente, desde hace algunos años existen organizaciones encargadas de su aprovechamiento de forma legal, que ayudará a su rescate.

    Las iguanas, al igual que algunas otras especies de reptiles, presentan en la parte superior de la cabeza un ojo parietal, conocido también como tercer ojo, que les ayuda a detectar los niveles de luz. Es un ojo degenerado cubierto por una escama transparente. Juega un importante papel en la producción de una hormona; se encarga de la termorregulación, y regula el tiempo que la iguana pasa bajo el Sol.

    ResponderEliminar
  22. Equipo: Osezno Panda!!! 6:00 a 7:00
    Rocio Sanchez.
    Anaysis Torres.
    El oso panda es un animal en peligro de extinción
    Según estadísticas de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN), este animal es una de las especies que ya se encuentran en extinción en todo nuestro planeta, en realidad, estas llegan a mil especies dentro de todo el orbe; y además, hay unas 17, 000 que se encuentran seriamente dañadas.
    En conjunto con el Panda, hoy en día hay 1,7 millones de animales y también plantas que se han identificado en nuestro planeta como las que se encuentran de manera usual atacadas por el hombre, aunque también se piensa que esto podría llegar a 5 y 30 millones de diferentes especies. Así, el hombre al practicar la caza, los deportes o el tráfico de las especies amenaza la vida de ellas por lo que diferentes entidades ecologistas aseguran que nos encontramos en la sexto gran extinción de especies a nivel masivo, y que de seguir como hasta ahora, para el año 2050 llegarán a extinguirse cerca de un tercio de las especies que ahora viven, y para el 2100 la mitad.
    Debido a la civilización y a la expansión del ser humano sobre nuestro planeta, el oso panda se está quedando sin hábitat. Este ha tratado de adaptarse al medio actual, cambiando su conducta y también su forma de vida, pero su desaparición es prácticamente inminente.
    Así, su pulgar oponible (en su caso, es un sexto dedo) le ha permitido deshojar los tallos de bambú con mucha facilidad, pero a causa de la destrucción de su hábitat no tiene muchas posibilidades.
    De hecho, algunos de estos han sido criados en cautiverio para poder preservar su especie, sin embargo, no se ha logrado que puedan reproducirse con rapidez. En realidad, esto ni siquiera ocurre en la naturaleza, donde en estado silvestre tienen una taza baja de reproducción y además, necesitan un buen tiempo para recuperarse si ven a su congénere siendo asesinado. A decir verdad, el apareamiento de esta especie tiene lugar durante la época primaveral y las crías nacen a finales del invierno, así la hembra pare entre uno o dos oseznos, los que llegan a su madurez sexual a partir de los cuatro y diez años.
    Esta también es otra de las causas para su extinción, puesto que la piel y el oso mismo en si son considerados como un buen negocio, es decir que venderlos a los zoológicos es lucrativo.
    Así, cuando llegan a lugares protegidos, los osos pandas prefieren comer en vez de aparearse, por lo que en el mundo solo quedan unos 1000 de estos ejemplares. Si bien en otros tiempos solo se les mataba sin piedad, hoy en día pueden disfrutar de tranquilidad aunque de una gran disminución de su población.

    ResponderEliminar
  23. equipo tigre de bengala
    horario: 7:00 a 8:00
    integrantes: david hdz y carolina hdz

    Los tigres son por lo general animales solitarios y sólo se les ve juntos durante el apareamiento, que puede suceder en cualquier época del año pero normalmente sucede en los meses de noviembre y abril; su gestación dura entre 105 a 113 días (unos tres meses y medio). Las crías por camada pueden ser desde 1 hasta 6; las hembras generalmente buscan algunas madrigueras como cavernas o hendiduras en las rocas para dar a luz y mantener ahí a sus crías. Al nacer los cachorros no ven y pesan de 1 a 1.5 kg., y ya presentan el rayado característico de su especie, abren los ojos a los 14 días de nacidos y son amamantados durante mes y medio; las crías permanecen con su madre cerca de dos años. La vida puede ser peligrosa para un cachorro tigre; solamente uno de cada dos sobrepasa su tercer año de vida.

    El tigre de bengala puede llegar a vivir hasta 18 años en cautiverio y probablemente unos años más en libertad

    En Rusia los territorios pueden llegar a tener hasta 385 millas cuadradas, mientras que en la India un macho puede poseer sólo 40 millas o menos. Las hembras están sujetas al territorio de los machos. Todos los tigres marcan su territorio con orina, excrementos y rasgando las cortezas de los árboles. Se cree que los tigres hace 1 millón de años ocupaban los territorios que hoy pertenecen al sur de China

    Se estima que tan sólo existen entre 4,500 y 5,200 tigres en su estado salvaje. Estos sobrevivientes se encuentran en peligro por varios factores, entre ellos tenemos el crecimiento desmedido de la población humana, la pérdida de su hábitat, la caza ilegal y el comercio ilegal de ciertas partes del tigre como parte de ritos religiosos y medicinales.

    Considerandolo muy lucrativo, que da buenas entradas, ha hecho que los cazadores arremetan contra el tigre de bengala, y tal hecho lo tiene ya amenazado a su extinción. Es lamentable que el ser humano se gane la vida sacrificando a animales a fin de obtener ganancias a costo de la vida de estos, ya sea por su piel, sus orgános.

    ResponderEliminar
  24. Equipo: oso polar
    Hora:7:00 - 8:00


    Escojimos este atractivo animal por que debido al calentamiento global afecta a su ecosistema,
    Los osos polares son unos de los mayores sobrevivientes de la naturaleza, ya que son capaces de vivir y prosperar en uno de los medioambientes más hostiles del mundo
    por eso escojimos es te lindo ejemplar de oso por su forma de tratar de sobrevivir tras estas adbersidades que le imponen vivir en un ecosistema estable.

    ResponderEliminar
  25. FORMACIÒN HUMANA Y SOCIAL CLASE 7:00 pm - 8:00 pm
    Por: Anabel
    "Animales en peligro de extinciòn"
    Equipo: PUMA DE MONTAÑA

    Caracteristicas Fisicas:

    ×Mide 2.40m y Pesa 115kg
    ×Animal solitario
    ×Se reproduce en cualquier època del año
    ×Activo durante el dia,si vive a mayor altitud
    ×Nocturno a menor altitud

    Datos sobre su extinciòn:
    En abundancia[A] Casi Extinto[CE] Extinto[E]

    *Sudamérica:CE *Argentina:E
    *Córdoba: CE *Uruguay: CE *Chile: CE
    *Paraguay: CE[solo habita en parqes nacionales]

    La Causa de extinciòn del puma empezo desde la època colonial donde se le creìa muy peligroso para el ser humano, el hecho de qe el puma no tenga un territorio fijo, ya qe depende de la vegetanciòn del lugar y obviamente de las presas qe tenga a su al rededor, ayudo a que en la expansiòn humana el puma fuera perdiendo probables lugares de habitat inclusive que llegara a un territorio humano aumento el motivo de su caza.No olvidemos qe el hecho de qe sea considerado uno de los felinos màs grandes (al igual que la pantera)ha de el puma una presa facil para los cazadores furtivos.

    ResponderEliminar