martes, 12 de enero de 2010

EL PENSAMIENTO CRÍTICO Y LA FILOSOFÍA PARA NIÑOS. CLASE 4-5 pm.

EL PENSAMIENTO CRÍTICO Y LA FILOSOFÍA PARA NIÑOS
El programa de Filosofía para niños es un ejemplo del método de cuestionamiento en
la educación. En lugar de que los estudiantes memoricen las conclusiones de otros,
incluidas en los libros de texto, ellos mismos tienen que explorar y reflexionar sobre un
determinado tema. Ser crítico es ser un buscador activo y un cuestionador persistente; se
tiene que estar alerta a conceptos antes desapercibidos, y listo a comparar y contrastar, a
analizar y plantear hipótesis, a experimentar y observar, a medir y probar. Así, los
estudiantes críticos, asumen en parte, la responsabilidad de su propia educación.
Aprenden a seguir las líneas de investigación que inician, y a pensar por sí mismos.
En el pasado, muchos maestros trataron de enseñar a sus alumnos cómo pensar por
sí mismos; sin embargo, los métodos utilizados no conducían a la realización de este
propósito. Por ejemplo, castigaban la conversación en clase y no permitían la resolución
de problemas en grupo. Pensaban que estas prácticas prevenían la formación de
pensadores independientes. No estaban del todo equivocados: si la educación consistiera
sólo en la memorización de ciertos textos, entonces la prohibición de hablar en clase sí
sería un modo de reducir el hacer trampas a la hora de los exámenes. Sin embargo, si se
pudiera organizar una comunidad con los estudiantes (dentro del aula) de
cuestionamiento, las reflexiones de cada estudiante manifestarían diferentes puntos de
vista del tema en discusión, y esto forzaría a los estudiantes a pensar por sí mismos; no
importaría si el grupo llegara, o no, a un consenso.
Al promover la discusión abierta de temas filosóficos la comunidad de
cuestionamiento, en el programa de Filosofía para Niños, contiene una metodología
automática de autocorrección. Cada estudiante está consiente de la importancia de
pensar concienzudamente, es decir, el alumno se adhiere a las reglas, y a los
procedimientos de la indagación, y se le estimula para que observe la actuación de los
demás estudiantes y le llame la atención cuando cometan alguna transgresión contra
estas reglas. En este aspecto, la comunidad de cuestionamiento se distingue de los
demás grupos sociales; porque mientras éstos tienden a no examinar a fondo sus errores
o deficiencias, la comunidad de cuestionamiento reconoce públicamente sus fallas y
trata de hallar la manera de remediar sus deficiencias, mientras busca dónde llega la
indagación.
Hoy en día se habla de una distinción familiar, entre “enseñar a pensar” y “enseñar
sobre el pensar”. La Filosofía para Niños enfatiza enseñar a pensar, entendiendo que se
puede estar pensando sobre cualquier cosa, incluyendo el proceso mismo de pensar. Sin
embargo, el enseñar sobre el pensar no asegura el mejoramiento de las habilidades
cognoscitivas. Uno no se vuelve un pensador hábil sólo porque piensa sobre la función
del cerebro, en lugar de la función de los músculos. Esto no quiere decir que la
instrucción de los niños sobre como funciona el conocimiento sea un tema impropio
para las escuelas primarias. Es sencillamente una opinión acerca de que tal temática
debería de considerarse como psicología (o psicología para niños) para que los maestros
y administradores no se confundan en cuanto a su contenido.
Ya se ha visto que el programa de Filosofía para Niños es auto-correctivo porque
contiene una comunidad de cuestionamiento. Se tiene que añadir que el programa hace
énfasis en el pensamiento, que es sensible al contexto y que busca de una manera activa
promover y reforzar tal sensibilidad. Sin la conciencia de las sutiles diferentes
cualitativas de situaciones individuales, el pensamiento vaga hacia la desenfrenada
construcción de teorías y hacia la deducción maniática de principios. La sensibilidad al
contexto es obligatoria apara que las reglas no sean empleadas si no son apropiadas a
una cierta situación, y para que la peculiaridad de cierto contexto sea respetada. Este
respeto por las situaciones es indispensable para todo cuestionamiento y no sólo para los
que tienen implicaciones morales.
Además de promover un pensamiento que sea autocorrectivo y sensible al contexto,
la Filosofía para Niños nutre el tipo de pensamiento que conduce a hacer juicios
soportados en criterios. El pensar que conduce a hacer juicios es un pensar práctico, y
por lo tanto, un pensador práctico es el que se acostumbre a reflexionar sobre la
práctica. El albañil y el escritor se ocupan de sus oficios respectivos. El escritor tiene
que seleccionar cada palabra y colocarla dentro de una frase, que a su vez tiene que
estar colocada dentro de un párrafo, y cada selección y aplicación es un juicio. De la
misma manera, el albañil tiene que escoger cada ladrillo y colocarlo dentro de un
espacio del muro que está construyendo, y cada selección y colocación también son un
juicio. Los ejercicios en el programa de Filosofía para Niños están diseñados para
reforzar la habilidad de los estudiantes, a juzgar prácticamente, porque esta habilidad es
señal de un buen sentido común, es decir, de una razón y sentido de proporción que se
supone tiene una persona educada.
Un criterio es una herramienta utilizada en el acto de juzgar; igual que un hacha es
una herramienta para cortar. Si una persona dijera haber cortado un árbol grande sin
usar herramientas de ningún tipo, tendríamos razón en no creerle; al igual que no
podríamos creer fácilmente a una persona que dijera que hace juicios sin usar criterio
alguno; aunque podríamos conceder que sus criterios están profundamente implícitos en
lugar de estar obviamente explícitos. Así que, el pensamiento que genera juicios –
generalmente depende de criterios, que es otra manera de decir que el hacer buenos
juicios se remonta hasta la utilización de razones fuertes y confiables. Cada oficio, cada
variedad de cuestionamiento lleva consigo ciertos modos de auto-evaluación que se
prefieren porque la experiencia ha demostrado que son relevantes y confiables. Estos
son criterios. Así que los criterios de un buen reportaje pueden consistir en que sea
informativo, preciso y claro; mientras que los criterios de un buen razonamiento pueden
consistir en que sus premisas sean válidas y verdaderas. Por ejemplo, los criterios para
asesorar los juicios en la Arquitectura incluyen la seguridad, la eficiencia y la belleza;
mientras que en el Derecho son una conformidad con la ley, el respeto para los
procedimientos legales y los derechos de la persona, y la consideración adecuada de la
evidencia. Cuando pensamos en la gente que está involucrada en las ciencias o en las
profesiones notamos que pueden, generalmente, nombrar los criterios que emplean
cuando tienen que hacer juicios. Los maestros citan los criterios que utilizan para
calificar a sus alumnos; los médicos nombran los criterios que utilizan para diagnóstico
de sus pacientes; y los críticos de libros pueden indicar los criterios que emplean en la
evaluación de libros. De la misma manera, cuando los científicos clasifican a las
plantas, a los animales, a los fenómenos solares o a los objetos microscópicos, pueden
citar fácilmente los criterios de clasificación que ayudan a formar juicios.

21 comentarios:

  1. Yo pienso que este método es muy bueno, deberia ser utilizado en la mayoria de colegios, universidades, etc, ya que si tu como maestro promovieras un tema a discusion, los alumnos se interezarian mas por el. Cada mente es distinta, y muchas veces, la mayoria de los alumnos tiene opiniones diferentes; hacieno un debate (por asi llamarlo) o una clase en donde todos den su opinion, propicias a que el alumno no solo memorize de que trata, si no que de sus opiniones al respecto y se haga "critico".
    Siempre he pensado que con solo memorizar linea por linea... no aprendes; tienes que dar tu opinion y entender el punto del tema. Si los maestros hicieran esto, no digo que siempre pero con algunos temas "dificiles" por ejemplo, para los alumnos seria mucho mas facil, y asi los maestros se evitarian el estar cuidandolos en los examenes o pruebas, ya q éstos, con lo que entendieron, darian su opinon al respecto.

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  2. Equipo: Oso Panda
    Luis Angel
    Juan Carlos
    Maribel

    EXTINCION DEL OSO PANDA

    Según ha dicho un portavoz del WWF China, el oso panda podría extinguirse en dos o tres generaciones si no se controla un mayor desarrollo del hábitat natural de los pandas.

    Fan Zhiyong, director del Programa de Especies de WWF en Beijing, expresó su preocupación en lo que concierne a las viviendas y al desarrollo de los seres humanos ya que estarían representando una interferencia en la alimentación natural y de cría de los osos panda salvajes y esto podría, de alguna forma, llevarlos a su extinción.

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  3. En base al artículo anterior podemos deducir que: Es necesario que los niños y jóvenes de educación básica lleven en sus materias de formación básica Filosofia y Pensamiento Crítico, esto con el fin de que tanto niños como jóvenes puedan fomentar su creatividad en la resolución de problemas; por ejemplo, en los textos de matemáticas enseñan que hay solo una o dos soluciones a una razón, cuando el estudiante a traves del razonamiento puede dar 2 o más soluciones a este, siempre y cuendo llegue al mismo resultado, o tambien en materias como la historia donde el estudiante puede razonar preguntas como esta ¿Hidalgo queria realmete la independencia para México? o ¿Juárez realmente fue un héroe nacional?, esto es con el fín de que los mismos estudiantes den sus propias respuestas, pero bajo un razonamiento crítico, con bases.

    De igual forma, los alumnos de formación básica deben de trabajar en mesas de trabajo, ya sea en binas o todo un grupo completo, con el fin de dar sus ideas, opiniones y/o soluciones a una temática en general. colaborando de igual manera el docente, con el fin de crear una opinión y/o solución en general, respetando las ideas que pueden llegar a dejar tanto docente como maestro.

    Esto como derivado creará mejores hombres capaces de razonar y trabajar en armonia, pudiendo resolucionar problemas actuales como la globalización o el calentamiento global, que no solamente salvarán a nuestra república, sino tambien a toda la humanidad en general.

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  4. En mi opinion personal el metodo seria de gran de utilidad estaria bien que lo incluyeran en todos los sistemas de educacion publica asi los niños tendrian una mejor formacion y un criterio adecuado y propio.
    Creo que los estudiantes no deberian de memorizar las cosas sino comprenderlas, analizarlas asi desarrollarian el pesamiento critico y reflexivo que de hecho es mejor que el simple aprendizaje por memoria.

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  5. Como dice la compañera maribel es un buen metodo que deberia aplicarse en todas las escuelas, yo pienso que es una manera de como las personas, en su caso los niños puedan expresar sus criticas con sentido, es decir que tengan cierta coherencia al momento de responder sobre algo, y por supuesto tener los fundamentos de lo que se esta diciendo, para esto se tiene que entender y comprender el tema por completo y debe de haber un medio por el cual ellos puedan realizar el tema, para despues expresar su opinion coherente.
    Es un buen metodo para que los niños puedan tratar y empezar a expresarse con seguridad, y sobre todo de tal manera que no se tengan que memorizar las cosas como regularmente se hace; de ante mano creo que es un excelente apoyo para los niños que debe adoptarse en el programa educativo.

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  6. hola el articulo es muy bueno ia que hace referencia al raonamiento del estudiante.
    realmente es un tema muy importante el implementar este tipo de metodos y mas desde la niñes por que asi es posible lograr que los niños desarrollen ciertas habilidades.
    En base a la critica y la reflexion es algo que debemos llevar acavo ya que hasi lograremos llegar a entender y comprender todo lo que estemos realizando.
    el memorizar como tal no nos llebara a el conosimiento a diferencia de la critica y el razonamiento.
    Este programa deberia implementarse en todas las escuelas.

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  7. Este metodo me parece muy bueno al igual que el articulo es importante hacer comprender los temas impartidos en los colegios y ayudar a los niños a razonar desde una temprana edad para que puedan desarrollarse de una forma correcta i realizen actividades,la memorizacion no hace que comprendan lo que hacen o lo que estudian en cambio el entender y expresar lo aprendido cambia la forma de ciertos aprendizajes.

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  8. Mi opinion acerca del articulo es que si en realidad seria de utilidad para la enseñanza ya que intenta crear personas criticas, que sean capaces de resolver problemas, aunque ante todo respetando el punto de vista de los demas.
    Es una buena alternativa ya que el solo memorizar hace del aprendizaje algo aburrido y aveces hasta llega a ser un fastidio, sin embargo al buscar alternativas para hacer las clases mas dinamicas ,motiva al alumno a estudiar y a tratar de ser el mejor en la clase.

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  9. Bueno, pues el articulo me parece muy interesante, siento que es un proyecto muy bueno y que si para llevarlo a cabo se contruye una buena estrategia, funcionaria dando beneficio a todos los alumnos.

    Principalmente creo que difundir y emplear este "sistema" ayuda en todos los aspectos a los estudiantes, ya que desde pequeños toman mas confianza por si mismos, sus aspiraciones y sus ideologias.
    El pensamiento critico como base de su estudio incrementaria, creo yo, la participacion de los alumnos (tanto en clase como fuera de), el respeto hacia sus compañeros, asi como el interes por los temas

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  10. Yo pienso que el tema que trata la lectura se debería dar a conocer y más que nada que se lleve a la práctica para tener en el futuro personas críticas llenas de pensamientos únicos que lleven a la sociedad a una etapa progresista.
    Este tema tiene gran importancia en el aula por que en la actualidad a los alumnos se les impulsa a tener consensos grupales además de que se facilita la participación de la mayoría de los estudiantes además de que cada una maneja un punto de vista distinto, si las personas pensaramos de esta forma tendríamos ganas de superación de mejorar sus deficiencias y reconoce sus fallas.
    Así la filosofía para niños se enfatiza en enseñar a pensar y esta es sensible al contexto pero es autocorrectivo y es una ventaja ya que este conduce a juicios y así crear y fomentar la habilidad de de juzgar además de que están guiados por el sentido común. Los criterios son importantes para llevar a cabo un buen juicio

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  11. Es un metodo de mucho conocimento pero no basta con solo escribirlo sino que hay que ponerlo en practica para que en un futuro forjemos a personas criticas con un criterio muy amplio y sean de una gran utilidad para la sociedad.

    Es un tema de grean interes para el salon de clases ya q tambien nos puede ayudar a tener una mjor critica de como ver los temas y hacerlos aun mas entendibles, la filosofia en la etapa infantil su basa solo en aprender y esta tiene qu ser una ventaja para guiarlos por el camino correcto.

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  12. sobre la lectura: bueno el metodo de enseñanza k se comenta es muy buena idea para usarlo en las escuelas primarias pero estaria muy bien k esto no solo quedara ahi, si no k tambien lo implementaran en los niveles superiores, el metodo k tabajan esta muy bien desarrollado ya k con esto, mas k clases cotidianas o rutinarias se harian platicas k llamaran la atencion de la persona y asi dar a conecer ideas diferentes, crear tu propio juicio como persona individual y unica. Ademas con esto se relacionarian mas las personas, podria ser una puerta para las personas k no tienden a hablar mucho ni a expresarse, nos dariamos cuanta k existe un mundo de posibilidades k tal vez alomejor nunca nos hubieramos imaginado antes.
    para mi lo k dice esta lectura es cierto por k desde pequeños nos implementaron un metodo de esnseñanza del cual no se pueden escapar muchas ideas de lo ya esta establecido... era como algo ya fabricado k te tenias k aprender tal cual te lo decian,pero es como tiempo de saber k las cosas no solo tienen una cara k mostrar... y todos tenemos ideas diferentes y formas de ver las cosas como nosotros pensamos. pienso k una persona puede creer en lo k ella crea mejor tener su pripio criterio, siempre y cuando este basado en algo sustentable

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  13. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

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  14. Bueno creo que esta muy bien que se busque implementar esta clase de proyectos en las escuelas porque pienso que harian las clases mas dinamicas y sobre todo despertarian el pensamiento libre del estudiante.y esto seria bueno en muchos aspectos porque el hecho de manejar diferentes puntos de vista serviria para formar ideas mas claras respecto al tema de debate.
    ademas de que este tipo de pensamiento puede ser llevado a la practica en muchos aspectos de nuestaras vidas y no solo en cuestiones de tipo de la escuela.

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  15. equipo: leones ....

    Es muy importante que este sistema se aplique en todas las escuelas y mas desde niños para que estén más familiarizados con este tipo de método y no les cueste trabajo cambiar a otro tipo de método como seria en el caso de un joven o una persona adulta ya que ellos están familiarizado con un diferente sistema de aprendizaje.
    Pero creo que Este método es bueno ya que los hacen comprender diferentes temas mediante la crítica y la reflexión , pero creo que es bueno en ciertas aéreas de aprendizajes ya que no todos los temas tienen la misma forma de ser aprendidos y en algunas ocasiones en necesario el memorizar pero siempre y cuando este comprendido el tema . y en algunas ocasiones hay temas que no c pueden cambiar en base a diferentes puntos de vistas .

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  16. ES NECESARIO QUE LOS JOVENES Y ESPECIALMENTE LOS NIÑOS, LES ENSEÑEN HACERCA DEL PENSAMIENTO CRITICO Y A SER UNAS PERSONAS CRITICAS, PERO HAY QUE ENSEÑARLES QUE NO ES LO MISMO SER UNA PERSONA DE PENSAR CRITICA, QUE UNA PERSONA DE PENSAR CRITICON

    PEREZ RAMIREZ CHRISTIAN

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  17. un trabajo de **yessenia campos flores**

    hola el comentario sobre el articulo es que esta bien interesante por que es muy comun que los maestros no se interesen en que los alumnos se interesen en la critica.
    ademas el proyecto que proponen es muy bueno y deveria de ser implementado con mayor frecuencia en las escuelas y que mejor que sea desde la niñes por que es en ese momento en el que una persona es capas de captar con mayor rapides las cosas.
    muy buen articulo ...

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  18. en este tema se cuestionan los metodos de enseñansa.

    ami parecer el de la convivencia, la integracion y participacion de cada una de los alumnos es el mejor, ya que con el pueden obtener una mejor perspectiva sobre el tema gracias a los diferentes puntos de vista de los alumnos.

    ya que con este metodo se llega a dessarrollar una mentalidad colectiva, socialismo y un gran criterio.

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  19. es bueno abrir nuevos horizontes para la educacion, dejando atras metodos arcaicos y renovandonos con metos que sean didacticos de tal manera que el alumno sea guiado a un aprendizaje autodidacta en el cual sea capaz de desarroyar un criterio basado en la investigacion.

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  20. Hola bueno somos el EQUIPO JAGUAR
    Y bueno un poco tarde pero cumpliendo,la lectura se me hizo entretenida e interesante, bueno por lo que yo creo es un sistema educativo o de aprendisaje que se penso muy bien y que tiene muchas cosas a favor para los niños.
    Un modo de formar a niños con un pensamiento lleno de criterios para llegar a un juicio el cual sera el mejor para sus vidas.

    alumnos: Luis angel, Eunice, Lidia

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