martes, 12 de enero de 2010

EL PENSAMIENTO CRÍTICO Y LA FILOSOFÍA PARA NIÑOS. Clase 6-7 pm.

EL PENSAMIENTO CRÍTICO Y LA FILOSOFÍA PARA NIÑOS
El programa de Filosofía para niños es un ejemplo del método de cuestionamiento en
la educación. En lugar de que los estudiantes memoricen las conclusiones de otros,
incluidas en los libros de texto, ellos mismos tienen que explorar y reflexionar sobre un
determinado tema. Ser crítico es ser un buscador activo y un cuestionador persistente; se
tiene que estar alerta a conceptos antes desapercibidos, y listo a comparar y contrastar, a
analizar y plantear hipótesis, a experimentar y observar, a medir y probar. Así, los
estudiantes críticos, asumen en parte, la responsabilidad de su propia educación.
Aprenden a seguir las líneas de investigación que inician, y a pensar por sí mismos.
En el pasado, muchos maestros trataron de enseñar a sus alumnos cómo pensar por
sí mismos; sin embargo, los métodos utilizados no conducían a la realización de este
propósito. Por ejemplo, castigaban la conversación en clase y no permitían la resolución
de problemas en grupo. Pensaban que estas prácticas prevenían la formación de
pensadores independientes. No estaban del todo equivocados: si la educación consistiera
sólo en la memorización de ciertos textos, entonces la prohibición de hablar en clase sí
sería un modo de reducir el hacer trampas a la hora de los exámenes. Sin embargo, si se
pudiera organizar una comunidad con los estudiantes (dentro del aula) de
cuestionamiento, las reflexiones de cada estudiante manifestarían diferentes puntos de
vista del tema en discusión, y esto forzaría a los estudiantes a pensar por sí mismos; no
importaría si el grupo llegara, o no, a un consenso.
Al promover la discusión abierta de temas filosóficos la comunidad de
cuestionamiento, en el programa de Filosofía para Niños, contiene una metodología
automática de autocorrección. Cada estudiante está consiente de la importancia de
pensar concienzudamente, es decir, el alumno se adhiere a las reglas, y a los
procedimientos de la indagación, y se le estimula para que observe la actuación de los
demás estudiantes y le llame la atención cuando cometan alguna transgresión contra
estas reglas. En este aspecto, la comunidad de cuestionamiento se distingue de los
demás grupos sociales; porque mientras éstos tienden a no examinar a fondo sus errores
o deficiencias, la comunidad de cuestionamiento reconoce públicamente sus fallas y
trata de hallar la manera de remediar sus deficiencias, mientras busca dónde llega la
indagación.
Hoy en día se habla de una distinción familiar, entre “enseñar a pensar” y “enseñar
sobre el pensar”. La Filosofía para Niños enfatiza enseñar a pensar, entendiendo que se
puede estar pensando sobre cualquier cosa, incluyendo el proceso mismo de pensar. Sin
embargo, el enseñar sobre el pensar no asegura el mejoramiento de las habilidades
cognoscitivas. Uno no se vuelve un pensador hábil sólo porque piensa sobre la función
del cerebro, en lugar de la función de los músculos. Esto no quiere decir que la
instrucción de los niños sobre como funciona el conocimiento sea un tema impropio
para las escuelas primarias. Es sencillamente una opinión acerca de que tal temática
debería de considerarse como psicología (o psicología para niños) para que los maestros
y administradores no se confundan en cuanto a su contenido.
Ya se ha visto que el programa de Filosofía para Niños es auto-correctivo porque
contiene una comunidad de cuestionamiento. Se tiene que añadir que el programa hace
énfasis en el pensamiento, que es sensible al contexto y que busca de una manera activa
promover y reforzar tal sensibilidad. Sin la conciencia de las sutiles diferentes
cualitativas de situaciones individuales, el pensamiento vaga hacia la desenfrenada
construcción de teorías y hacia la deducción maniática de principios. La sensibilidad al
contexto es obligatoria apara que las reglas no sean empleadas si no son apropiadas a
una cierta situación, y para que la peculiaridad de cierto contexto sea respetada. Este
respeto por las situaciones es indispensable para todo cuestionamiento y no sólo para los
que tienen implicaciones morales.
Además de promover un pensamiento que sea autocorrectivo y sensible al contexto,
la Filosofía para Niños nutre el tipo de pensamiento que conduce a hacer juicios
soportados en criterios. El pensar que conduce a hacer juicios es un pensar práctico, y
por lo tanto, un pensador práctico es el que se acostumbre a reflexionar sobre la
práctica. El albañil y el escritor se ocupan de sus oficios respectivos. El escritor tiene
que seleccionar cada palabra y colocarla dentro de una frase, que a su vez tiene que
estar colocada dentro de un párrafo, y cada selección y aplicación es un juicio. De la
misma manera, el albañil tiene que escoger cada ladrillo y colocarlo dentro de un
espacio del muro que está construyendo, y cada selección y colocación también son un
juicio. Los ejercicios en el programa de Filosofía para Niños están diseñados para
reforzar la habilidad de los estudiantes, a juzgar prácticamente, porque esta habilidad es
señal de un buen sentido común, es decir, de una razón y sentido de proporción que se
supone tiene una persona educada.
Un criterio es una herramienta utilizada en el acto de juzgar; igual que un hacha es
una herramienta para cortar. Si una persona dijera haber cortado un árbol grande sin
usar herramientas de ningún tipo, tendríamos razón en no creerle; al igual que no
podríamos creer fácilmente a una persona que dijera que hace juicios sin usar criterio
alguno; aunque podríamos conceder que sus criterios están profundamente implícitos en
lugar de estar obviamente explícitos. Así que, el pensamiento que genera juicios –
generalmente depende de criterios, que es otra manera de decir que el hacer buenos
juicios se remonta hasta la utilización de razones fuertes y confiables. Cada oficio, cada
variedad de cuestionamiento lleva consigo ciertos modos de auto-evaluación que se
prefieren porque la experiencia ha demostrado que son relevantes y confiables. Estos
son criterios. Así que los criterios de un buen reportaje pueden consistir en que sea
informativo, preciso y claro; mientras que los criterios de un buen razonamiento pueden
consistir en que sus premisas sean válidas y verdaderas. Por ejemplo, los criterios para
asesorar los juicios en la Arquitectura incluyen la seguridad, la eficiencia y la belleza;
mientras que en el Derecho son una conformidad con la ley, el respeto para los
procedimientos legales y los derechos de la persona, y la consideración adecuada de la
evidencia. Cuando pensamos en la gente que está involucrada en las ciencias o en las
profesiones notamos que pueden, generalmente, nombrar los criterios que emplean
cuando tienen que hacer juicios. Los maestros citan los criterios que utilizan para
calificar a sus alumnos; los médicos nombran los criterios que utilizan para diagnóstico
de sus pacientes; y los críticos de libros pueden indicar los criterios que emplean en la
evaluación de libros. De la misma manera, cuando los científicos clasifican a las
plantas, a los animales, a los fenómenos solares o a los objetos microscópicos, pueden
citar fácilmente los criterios de clasificación que ayudan a formar juicios.

7 comentarios:

  1. Bueno, mi opinión sobre el texto es que no está bien clara la propuesta de impartir o fomentar la filosofía a los niños.
    En algunos fragmentos el texto se desvía y más bien creo que se está tratando de educación a nivel superior.
    Además no hay ideas aplicadas al tema que se discute si no conceptos que intentan explicar una idea no muy clara.
    Hablar sobre el tema de educación. Educar ¿para qué? Creo que ese es un buen punto que debemos aclarar.
    También es pertinente saber qué es la filosofía. Y en mi opinión, creo que no hay mejor contacto con ella que el que hace alguien sin influencias de los demás. Porque en ese momento es que surgen ideas propias y cuestionamientos sinceros y el interes por conocer el mundo y el origen.
    Según el texto, lo que se pretende con esta implementación educativa es enseñar a pensar por uno mismo. Sin embargo esto no es tan positivo como parece. Si uno piensa por uno mismo entonces ¿Cuál es la autoridad intelectual que puede decidir si una idea es cierta o no? aqui se menciona algo sobre el criterio. pero quien puede decir qué es el criterio? siendo que es aveces una serie de reglas que solo encadenan al pensamiento. Claro es fácil crear conocimiento, observar hechos y describirlos, pero no es lo mismo pensar, cuestionarse el porqué.
    Pensar por uno mismo. ¿Es siquiera posible, Siendo que alguien te enseñó a hacerlo?

    Claro que la propuesta del texto está bien. Tratar de mejorar la educación. Pero a los niños? Puede haber algun adulto que viva con menos ideas erróneas que un niño? lo dudo.

    Entonces, ¿qué debe fomentarse en la educación infantil?
    Alguien me ha dicho algo bien cierto, y es que a los niños solo se les debería enseñar a leer, a escribir y a tocar un instrumento musical.

    bueno eso es todo.

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  2. Ma. Teresa Martini

    bueno yo creo que en cuanto a la filosofia para niños es un tema que es por grados, todos filosofamos por que en algun punto nos preguntamos el por que de las cosas, pero por niveles hasta llegar al quien soy yo? aunque esta pregunta no se la hace un niño sino un adolescente.
    pensar por nosotros mismos es algo que se inculca por nuestros tutores, osea nuestros padres y profesores, conciente e inconcientemente por que nosotros desde niños somos un manojo de conductas aprendidas y analizadas en cierta manera, un profesor te enseña a analizar conocimientos simples en la educacion basica por ejem. por que llueve, y los padres ye enseñan a analizar cosas mas practicas en la vida como el por que no cruzarte la calle cuando vienen los autos.
    todo esto se va haciendo por grados y en relacion a lo conciente que seamos de nosotros mismos y nuestro medio.
    por naturaleza somos seres curiosos, que cuestionan todo el tiempo. todas las ciencias son en respuesta a preguntas, somos filosofos por naturaleza.
    en cuanto al pensamiento critico opino que para hacer un juicio y formar un criterio, necesitas tener conocimientos suficientes.
    siguen siendo necesarios los conocimientos basicos pero considero que es necesario, asi como lo plantea el texto, analizar esos conocimientos no solo memorizarlos.
    tambien considero que el llevar los temas a una discucion abierta es productivo ya que tienes la oportunidad de ver mas allá, como piensan los demas y por que; y no solo quedarte con tu idea y mucho menos con el conocimiento sin ser razonado; y no solo eso, sino que te permite desarrollar tolerancia a pensamientos opuestos a los tuyos.
    en general creo que la idea que plantea el texto es buena aunque muy poco precisa y subjetiva-.
    Saludos!!

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  3. Pienso que está perfecto plantear ésta nueva filosofía de educación porque no solo nos deja en los pensamientos que ya tienen los libros sino que nos abre un camino en el que los libros se convierten en nuestras bases para poder adquirir nuestro analisis y conocimiento propio ,pero esto no es fácil de lograr mientras no tengamos la iniciativa de querer leer y aprender.
    Sin embargo; Sí en la familia se acostumbrara hacer este habito desde encontrar la respuesta a cada una de nuestras dudas hasta querer leer un simple cuento se facilitaría la misión de generar un pensamiento critico.
    Bye bye

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  4. me parece muy bueno el texto habla de como es importante fomentar en los niños ese interes ala investigacion enseñarles a pensar no el solo memorizarse algun texto sino analizarlo y crear un juicio propio la idea es muy buena pienso que podriamos sacar mucho provecho de nosotros mismos si nunca perdieramos ese interes del ¿por que? de las cosas como cuando eramos pequeños.
    saludos...

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  5. Bueno me parece muy propositivo el texto, ya que habla acerca de como incluir en la educacion la filosofía infantil, que es inculcar desde la niñéz el pensamiento critico y objetivo sobre cualquier tema que se aborde.

    Es importante en esta etapa ya que apartir de ella se pueden ir creando a personas con un pensamiento propositivo y a no perder esa curiosidad e interés que tenemos naturalmnete de pequeños, a preguntar el ¿por que?, ¿para que? y ¿como? de las cosas.

    Esto será de gran ayuda en un futuro ya que hará a personas mas concientes y críticas respecto a su vida diaria, laboral etc

    Alsacia. A. Gléz. Murrieta

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  6. El oso panda es un animal en peligro de extinción
    Según estadísticas de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN), este animal es una de las especies que ya se encuentran en extinción en todo nuestro planeta, en realidad, estas llegan a mil especies dentro de todo el orbe; y además, hay unas 17, 000 que se encuentran seriamente dañadas.
    En conjunto con el Panda, hoy en día hay 1,7 millones de animales y también plantas que se han identificado en nuestro planeta como las que se encuentran de manera usual atacadas por el hombre, aunque también se piensa que esto podría llegar a 5 y 30 millones de diferentes especies. Así, el hombre al practicar la caza, los deportes o el tráfico de las especies amenaza la vida de ellas por lo que diferentes entidades ecologistas aseguran que nos encontramos en la sexto gran extinción de especies a nivel masivo, y que de seguir como hasta ahora, para el año 2050 llegarán a extinguirse cerca de un tercio de las especies que ahora viven, y para el 2100 la mitad.
    Debido a la civilización y a la expansión del ser humano sobre nuestro planeta, el oso panda se está quedando sin hábitat. Este ha tratado de adaptarse al medio actual, cambiando su conducta y también su forma de vida, pero su desaparición es prácticamente inminente.
    Así, su pulgar oponible (en su caso, es un sexto dedo) le ha permitido deshojar los tallos de bambú con mucha facilidad, pero a causa de la destrucción de su hábitat no tiene muchas posibilidades.
    De hecho, algunos de estos han sido criados en cautiverio para poder preservar su especie, sin embargo, no se ha logrado que puedan reproducirse con rapidez. En realidad, esto ni siquiera ocurre en la naturaleza, donde en estado silvestre tienen una taza baja de reproducción y además, necesitan un buen tiempo para recuperarse si ven a su congénere siendo asesinado. A decir verdad, el apareamiento de esta especie tiene lugar durante la época primaveral y las crías nacen a finales del invierno, así la hembra pare entre uno o dos oseznos, los que llegan a su madurez sexual a partir de los cuatro y diez años.
    Esta también es otra de las causas para su extinción, puesto que la piel y el oso mismo en si son considerados como un buen negocio, es decir que venderlos a los zoológicos es lucrativo.
    Así, cuando llegan a lugares protegidos, los osos pandas prefieren comer en vez de aparearse, por lo que en el mundo solo quedan unos 1000 de estos ejemplares. Si bien en otros tiempos solo se les mataba sin piedad, hoy en día pueden disfrutar de tranquilidad aunque de una gran disminución de su población.
    Rocio Sánchez
    Anaysis Torres
    equipo Osezno panda!!!

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  7. Nosotros somos el equipo de LEONES, nos tocó el
    tema de CUIDADOS DEL MEDIO AMBIENTE

    Perez Landers juan Carlos
    Perez Ramirez Christian
    Mora Velazquez Amando

    Existen diferentes tipos de personas con diferentes aspiraciones esto se debe a su forma de ser y su nivel sociocultural. Existen algunas comunes a todos, una de ellas es la de vivir en un ambiente sano y equilibrado ecológicamente.

    Hoy en dia se comenzado a crecer un interés internacional por integrar las medidas de conservación ambiental a las políticas de crecimiento económico y social.

    Los integrantes del equipo nos dimos a la tarea de hacer un examen de conciencia, para saber que daños le hemos hecho a la madre naturaleza y que hemos hecho al respecto para contrarrestar estas malas acciones.

    Después de un corto tiempo de reflexión, nos dimos cuenta que lamentablemente nosotros no hemos hecho ninguna acción buena a favor del cuidado del medio ambiente, pero con acciones que se han hecho a perjudicado demasiado.

    Lo que nosotros recomendaríamos para cuidar al medio ambiente seria lo siguiente:
    • No utilizar fertilizantes, debido a que se pierde la biodiversidad
    • Utilizar lo menos posible un auto, o darle mantenimiento consecutivo para evitar contaminación
    • Información acerca del calentamiento global (como contribuye el hombre y los efectos)
    • Dar información de cómo se puede reciclar
    • Utilizar la energía solar
    • Ahorrar agua
    • Ahorrar energía


    Antes que todo para poder recomendar algo nuestro equipo se va a dar a la tarea, a la obligación de cumplir la mayoria de los puntos dados.

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