viernes, 12 de junio de 2009

LEC. 10- LA UNIVERSIDAD FRENTE A LA GLOBALIZACIÓN-psicologia

Para apoyarse del texto que marca el programa les envio la siguiente liga:

http://www.universidad.edu.uy/vicumbre/ponencias/la_universidad_frente_a_la_globalizacion.pdf

LEC. 8 y 9 PRINCIPIOS ETICOS DE LA PROFESION

Los principios éticos son entonces estas ideas fuerza fundamentales, coercitivas y orientadoras, originadas espontáneamente en el seno de la cultura, -entendida como los usos y costumbres sociales-, o acuñadas por la reflexión filosófica metafísica, que pueden ser iluminadoras de la conducta humana o enormemente desorientadoras, ya que como metafísicas que son no son contrastables con la realidad sino con la reflexión, que nos puede llevar a cualquier irrealidad o desatino, y como espontáneas, dependen del crecimiento azaroso de las formaciones culturales de cada época y lugar.
Lo que muchos sostienen, entre otros Maturana, creo, es que los principios éticos (o los valores) son preferencias emocionales individuales, dentro de un medio cultural específico.
Y conviene considerarlos como lo que son, preferencias irracionales que nos dan nuestras emociones, por mucho que tratemos de razonarlas.

Queda abierta esta prodigiosa conversación.

viernes, 5 de junio de 2009

LEC.14- EL RESPETO AL MEDIO AMBIENTE

LIGA

http://www.buap.mx/tcu/uni4lec8.html

Tópicos para la reflexión
Explica las tres actitudes frente a la naturaleza que te parezcan más relevantes, señala en cada caso su posible origen y sus consecuencias.
¿Por qué la responsabilidad ecológica plantea nuevos problemas morales y educativos?
¿En qué sentido las ideas de desarrollo y progreso pueden ir en demérito de la calidad de vida?
¿Cómo se relacionan la conciencia crítica, la sensibilidad estética y la afectividad con una actitud ecológica?
Explica por qué según la lectura los ecologistas reivindican la heterogeneidad, la complejidad y la diversidad.
Explica el impacto que a nivel ecológico representa la diferencia entre nivel de vida y calidad de vida.

LEC.13- IDENTIDAD ECOLÓGICA

LIGA

http://www.buap.mx/tcu/uni4lec7.html

Tópicos para la reflexión
Explica las razones por las que, según se establece en la lectura, en la civilización occidental se da una oposición entre la autoafirmación y la cooperación.
Explica cómo el establecimiento de territorios de conocimientos fragmentarios e independientes han llevado al ser humano a sentirse ajeno a la naturaleza.
Define con tus propias palabras cuál sería esta sabiduría integral que podría acercarnos a la naturaleza.
¿A qué se refiere la autora cuando afirma que tenemos que aprender a leer y escuchar a la naturaleza?
¿Cuál es la diferencia fundamental entre los programas de protección del ambiente y el desarrollo de una actitud ecológica?

LEC.-9 MISERIA DE LA DEMOCRACIA

LIGA
http://www.buap.mx/tcu/uni3lec5.html

Tópicos para la reflexión
Explica a qué se refiere el texto cuando dice que uno de los riesgos de la democracia es la tiranía de la mayoría.
¿Por qué los ciudadanos comunes y corrientes se sienten excluidos de las decisiones políticas?
Explica por qué dice la autora que en la democracia todo va demasiado despacio.
¿Los profesionales de la política pueden encargarse de consolidar los procesos democráticos?
¿Cómo puede la gente común y corriente saber y conocer lo que es la democracia? ¿Cómo puede saber si este sistema le conviene o no?

LEC.8-CULTURA POLÍTICA: DEMOCRACIA Y AUTORITARISMO EN MÉXICO

LIGA PARA LA LECTURA:

http://www.buap.mx/tcu/uni3lec6.html

Tópicos para la reflexión
Explica en qué sentido la cultura política mexicana y el carácter autoritario del Estado se convierten en obstáculos para el proceso de democratización del país.
¿Por qué muchos estudios en torno a la cultura política se centran en los procesos electorales y por qué esta perspectiva se considera insuficiente?
El autoritarismo se sustenta en una visión del mundo carente de crítica y reflexión, que es reforzada en distintos ámbitos de la vida cotidiana (familia, escuela, espacio laboral). ¿Hay posibilidades de romper este círculo vicioso? ¿cuáles?
¿Cómo podrías explicar la aparente contradicción que se da entre quienes dicen considerar la democracia como la mejor forma de gobierno, pero limitan su acción política, cuando más, a acudir a la urnas los días de elecciones?
¿Cómo describe el autor el nacionalismo ciudadano y cuál es su importancia en la conformación de una nueva cultura política?
Desde tu propia experiencia cómo describirías el actual proceso político en México.

LEC. 5-LOS VALORES EN UNA SOCIEDAD LIBRE Y PLURAL

LIGA DE LA LECTURA
http://www.buap.mx/tcu/uni2lec9.html



Tópicos para la reflexión

¿Por qué se habla de una crisis de valores?
Ejemplifica alguna situación en la que los valores tradicionales sean insuficientes para ofrecer una respuesta.
¿Es posible inventar y crear nuevos valores? ¿Cómo?
¿Por qué es importante el desarrollo de la autonomía para poder hablar de valores?
¿Pueden el adoctrinamiento y el autoritarismo transmitir con efectividad los valores que proclaman?

LEC. 3-DECIR NO

LIGA DE LA LECTURA
http://www.buap.mx/tcu/uni1lec9.html

Ojalá su comentario vaya en sentido de un caso práctico propio de su vida social..

Saludos!!